Solidaridad con Domenico Lucano y con el pueblo de Riace

Atala: Últimas Coberturas

Riace era hasta hace unos años un pequeño pueblo situado en la costa calabresa italiana en proceso de despoblación y abandono en el que, como en muchos pueblos de nuestro entorno sucede, sólo vivían ya personas mayores.

Hace unos años el pueblo con Domenico Lucano, su alcalde, a la cabeza y la complicidad de sus habitantes, se convirtió en un pueblo de acogida. Riace lleva años acogiendo personas que llegan a sus costas huyendo de sus pueblos por diferentes causas., Domenico y los vecinos y vecinas de Riace, han cambiado la realidad del pueblo. Hoy, gracias al asentamiento de las nuevas vecinas y vecinos, el pueblo cuenta con bares, comercio, escuela, y servicios.

Domenico en su apuesta, se ha enfrentado al sistema, a la mafia calabresa, y ahora tiene un problema con el gobierno neofascista, imperialista y xenófobo italiano y con su ministro de interior Matteo Salvini, siniestro personaje además de cortar todas las ayudas, impide a Domenico residir en Riace, su pueblo, y pretende desmantelar un proyecto que hasta hoy ha funcionado sin problemas. Se quiere evitar lo que para la Europa fortaleza sería un “mal ejemplo”.

Italia se está movilizando para dar respuesta a este atropello. Iruñea Ciudad de Acogida y los movimientos que participan en la Caravana Abriendo Fronteras, mediante esta concentración y mediante un escrito que presentaremos la próxima semana en el consulado de Italia, manifestamos nuestra protesta contra el comportamiento del gobierno y de la judicatura italiana y en defensa de los derechos de Domenico, de Riace y del resto de pueblos italianos que están desarrollando proyectos de acogida.

 

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter