Buñuel: Olvido Historico

Atala: Últimas Coberturas

El 26 de agosto de 1936 llegaron noticias a la villa de Buñuel, en la Rivera Navarra, que había fallecido uno de sus hombres cuando luchaba en el bando Nacional de Franco. El joven tenia 26 años. Los fascistas del pueblo decidieron sacar de sus casas para luego fusilar a 26 personas, coincidiendo con la edad del muerto, empezando con el alcalde y el secretario. En total, asesinaron a 52 hombres y mujeres durante el verano de 1936.
No contentos con eso, a lo largo de los años, fueron destruyendo los edificios con especial significado para el bando Republicano; el trinquete, el hostal de peregrinos,…, hasta los agujeros de balas que dejaron los asesinos en la pared del cementerio.
Buñuel es un pueblo que en su mayoría no solo no ha querido recuperar su memoria histórica sino que ha querido borrarla. Como si la destrucción de las pruebas y los recuerdos fueran a hacer desaparecer los viles crímenes que llevo a cabo una parte del pueblo contra la otra.
Este año, la guardia civil ha acompañado a la gente que ha querido homenajear a los fusilados, quizas para evitar incidentes como el del año pasado donde hubo un intento de atropeyo durante el homenaje por parte de una descendiente de los asesinos.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter