¡Una cubierta para el patio!

Atala: Últimas Coberturas

Cientos de personas unen San Francisco y el ayuntamiento de Pamplona en petición de un patio cubierto.

La movilización ha consistido en una Cadena de Paraguas formada por personas de la comunidad escolar del Colegio San Francisco y vecindario del barrio, y unía estacon el Ayuntamiento de la ciudad, en reivindicación de una cubierta para el patio.

Cientos de personas unen San Francisco y el ayuntamiento de Pamplona en petición de un patio cubierto.

La movilización ha consistido en una Cadena de Paraguas formada por personas de la comunidad escolar del Colegio San Francisco y vecindario del barrio, y unía estacon el Ayuntamiento de la ciudad, en reivindicación de una cubierta para el patio.

La cadena se ha formado a las 17:00 horas, tras salir el alumnado del colegio y se ha desarrollado desde la plaza San Francisco hasta el ayuntamiento por la Calle Zapatería. La cadena ha durado 15 minutos, y se ha desarrollado en ambiente festivo, coreando lemas y haciendo “olas” y “serpentinas”. “El patio de mi escuela es particular, queremos una escuela como las demás”, o “Este patio lo vamos a cerrar”, han sido de los más coreados.
Una vez disuelta la cadena, los y las participantes se han trasladado a la plaza consistorial y allí, una profesora y una madre han leído el siguiente texto:

La solicitud de cubrir una parte del patio de la Escuela es una reivindicación que se lleva haciendo desde hace casi 15 años (2003).

¿Por qué la necesidad de una cubierta?

•    Porque en Educación Física hay 36 sesiones, de las que 8 quedan sin cubrir, teniendo que realizar las sesiones de Educación Física en condiciones pésimas en el aula de psicomotricidad (63 m2) y/o en el patio (cuando es posible).
•    Porque los días de lluvia:     
o    Los alumnos y alumnas, hijos e hijas, se queda sin recreo, debiendo hacerlo en pasillos o en las aulas.         
o    El tiempo de comedor también queda relegado a los pasillos.     
o    Las actividades extraescolares se suspenden.         
o    Celebraciones escolares como Olentzero, carnavales, semana cultural se suspenden.             

Es la única escuela pública de primaria en Iruña sin patio cubierto, que sólo dispone de 2,88 m2 de patio por alumno/a, frente a una media de 22,37 m2/alum.
 
¿Por qué al Ayuntamiento y Gobierno de Navarra? Porque ambas instituciones se han pasado la pelota una a la otra durante estos años. Parece que la competencia es del Ayuntamiento pero que el Gobierno de Navarra debe apoyar económicamente, tal y como se ha hecho en otras escuelas
 
Situación actual, últimos años:

•    2015: estuvimos en el Parlamento y los grupos lo apoyaron instando al Gobierno de Navarra a realizar la cubierta.     
•    2016: la Escuela de Arquitectura realizó propuestas de proyectos y  maquetas de cubiertas.     
•    2017: la dirección del centro y la Apyma nos hemos reunido este año con las concejalas del Ayuntamiento, quienes visitaron nuestro centro y vieron in situ la necesidad de una cubierta.    
 
¿Qué solicitamos?

 Un compromiso por parte del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento para elaborar un proyecto de cubierta de patio, basado en un proceso participativo. Al Ayuntamiento le pedimos primero que elabore un proyecto y después que sea el Gobierno de Navarra quien diseñe las diferentes fases para realización.
 
¡Nuestros hijos e hijas no pueden esperar más. ¡Cubierta para el patio ya!


La reivindicación viene de lejos

La escuela ha desarrollado múltiples iniciativas pidiendo que se cubra una parte de su patio. Entre ellas, se puede destacar aquella que hicieron en el curso 2012-13, en la que cubrieron parte del patio con una cubierta de tela hecha en auzolan en la propia escuela. También cabe recordar la iniciativa desarrollada junto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, por medio de la cual 12 alumn@s expusieron en la escuela sus proyectos de cubierta del patio.

El colegio San Francisco lleva años de contactos con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Sendas comisiones de las dos instituciones han visitado durante estos últimos años la escuela para conocer in situ la problemática del patio y la falta de espacio que sufren los ñiñ@s. En enero de 2015, tras realizar la visita, la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra instó al Gobierno de Navarra para que en tres meses realizara un proyecto de cubierta para el patio. En marzo de este año fue la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento la que estuvo en la escuela.

Las dos instituciones han mostrado interés por la situación de la escuela, pero no han dado un paso para que esta tenga, entre otras, su cubierta de patio. Ante esta situación, la comunidad escolar de San Francisco se ve obligada a lanzar su reivindicación a la calle, y hacen saber al Gobierno y al Ayuntamiento que en adelante la calle será escenario de su reivindicación, hasta conseguir algo tan normal como que los niñ@s tengan un patio cubierto.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter