#SFk15 Gora Iruñea denuncia una "agresión sexual grave" y la ciudadanía responde contundentemente

Atala: Últimas Coberturas

La Plaza del Ayuntamiento de Iruñea se ha visto abarrotada con cientos de personas que se han concentrado para denunciar la agresión sexual sufrida por una joven el 10 de julio. En la movilización han participado también representantes municipales.


En un comunicado remitido por Gora Iruñea y la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, han informado de que la noche del 9 al 10 se produjo "una agresión sexual de alta intensidad", en la que agredieron a una chica de 19 años en los baños de un local de Alde Zaharra. La joven ha puesto denuncia policial y se está llevando a cabo una investigación.
"Queremos denunciar que hay más de un agresor, ya que aunque fue uno el que metió a la chica al baño, los demás estaban fuera sabiendo lo que estaba pasando, lo permitieron y estaban riéndose de la situación", han denunciado desde Gora Iruñea. "También queremos destacar la actitud activa que tomaron dos colegas de la chica, que acudieron al baño y forzaron la puerta consiguiendo sacarle de allí", informan.
Desde Gora Iruñea y la Plataforma denuncian que además de este caso han tenido constancia de otras agresiones sexistas de menor intensidad, que han sido denunciadas tanto policial como socialmente: tocamientos, insultos, agresiones físicas,…
"Queremos mostrarles todo nuestro apoyo a todas las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión sexista en Sanfermines y animarles a denunciar la situación. Llevamos muchos años soportando que se vendan estas fiestas con la frase de “En sanfermines todo vale”. Pues que nos oigan bien; en Sanfermines, como en cualquier otra fiesta, no todo vale. Cuando una mujer dice no, es no, da igual en qué condiciones esté y qué situación sea. Estamos hartas de sufrir agresiones sexistas de parte de hombres que no tienen interiorizado que las mujeres somos dueñas de nuestras vidas. De las agresiones, violaciones, palizas, muertes… que sufrimos las mujeres en nuestros cuerpos, en nuestras vidas. Estamos hartas de no poder gozar libremente y en tranquilidad de nuestras fiestas".
Los organismos convocantes de la protesta queha tenido lugar a las 20.00 en la Plaza del Ayuntamiento consideran responsabilidad de toda la ciudadanía "construir otro modelo de sociedad, rechazar la violencia sexista y darle una respuesta a la violencia que sufrimos las mujeres". Animan también a los locales que deseen mostrar su rechazo a las agresiones de este tipo a que silencien sus aparatos dde música durante 30 minutos a partir de las 12 de la noche.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter