Miles de personas, se han concentrado en Iruñea para pedir fin al genocidio en Palestina y para mostrar su apoyo a la Global Sumud Flotilla.

Atala: Últimas Coberturas

Miles de personas, se han concentrado en Iruñea para pedir fin al genocidio en Palestina y para mostrar su apoyo a la Global Sumud Flotilla, interceptada por Israel cuando llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
Los manifestantes han ocupado la calzada de la plaza de Merindades, frente a la delegación de Gobierno, cortando por completo el tráfico durante una hora y lanzando proclamas contra el Gobierno de Netanyahu y exigiendo a los Gobiernos que apliquen sanciones contra Israel.

COMUNICADO


El movimiento Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria denuncia con absoluta firmeza la interceptación y asalto perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes contra la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales, contraviniendo el derecho marítimo internacional.

La flotilla transportaba ayuda humanitaria imprescindible y tenía como objetivo romper el bloqueo criminal impuesto sobre la Franja de Gaza. Este bloqueo, que dura ya más de 17 años, se ha convertido en un mecanismo de castigo colectivo prohibido por el derecho internacional, y ha provocado una catástrofe humanitaria sin precedentes.

El asalto contra la flotilla se produce en el marco del genocidio en curso contra el pueblo palestino: la ciudad de Gaza está siendo tomada con tanques, los bombardeos son constantes y cada día se suman nuevas víctimas mortales, mientras miles de personas son desplazadas por la fuerza de sus hogares. Esta ofensiva sistemática busca quebrar a un pueblo entero y borrar su existencia, a la vista del mundo entero.

La agresión israelí contra una misión humanitaria en alta mar constituye un acto de piratería y un crimen, que vulnera la legalidad internacional. Una vez más, se evidencia la impunidad de un régimen que actúa fuera de todo marco legal, con la complicidad de gobiernos y organismos internacionales que guardan silencio ante la masacre.

A esta impunidad se suma ahora el desastroso plan de paz de Netanyahu y Trump, un plan sin legitimidad alguna, redactado por dos de los máximos cómplices del genocidio en curso.

Este supuesto plan:
• Pretende legitimar el control de Israel sobre Gaza y Cisjordania.
• Niega la creación de un verdadero Estado palestino.
• Ignora por completo la reparación de los daños causados y la apertura de causas penales contra los responsables políticos y militares del genocidio.
• Plantea incluso situar al frente a figuras como Tony Blair, corresponsable de la invasión ilegal de Irak, lo que revela su carácter hipócrita y destructivo.
• No se trata de un plan de paz, sino de un intento de consolidar la ocupación y perpetuar el sufrimiento del pueblo palestino.

Desde Euskal Herria exigimos:
• La entrega urgente y segura de la ayuda humanitaria interceptada a la población de Gaza.
• El fin inmediato del genocidio y del bloqueo criminal que condena a la población palestina a la muerte y al exilio forzado.
• La liberación inmediata de todas las personas activistas y tripulantes de la Global Sumud Flotilla.
• La apertura de procesos judiciales internacionales contra los responsables políticos y militares del genocidio.

Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con el pueblo palestino y hacemos un llamamiento a la sociedad civil e instituciones a intensificar la movilización, la denuncia y la solidaridad internacionalista hasta lograr el respeto pleno de los derechos humanos, el levantamiento del bloqueo y el reconocimiento de Palestina libre.

Gazarako Mugimendu Globala
Euskal Herria

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter