El movimiento feminista llama a superar el modelo de cuidados "capitalista, racista y heteropatriarcal" y hace un llamamiento a la huelga general del 30 de noviembre en las capitales de Hego Euskal Herria.

Atala: Últimas Coberturas

Esta mañana el movimiento feminista de Iruñea, ha realizado una concentración frente a la oficina de extranjería. Esta acción, se enmarca en el contexto de la huelga que el movimiento feminista de Euskal herria ha convocado para el próximo 30 noviembre.
El objetivo de esta, es denunciar las políticas migratorias del Estado español y la Unión Europea, que afectan profundamente a las trabajadoras del sistema de cuidados y a las trabajadoras a domicilio, en su mayoría mujeres migradas y racializadas.
Durante el acto, desmantelaron un muro formado por cajas, revelando una pancarta que llevaba el mensaje “Atzerritasun legearen aurka, ¡A30 grebara goaz!" (Contra la ley de extranjería, ¡vamos a la huelga el 30!).
En sus discursos, subrayaron la importancia de esta huelga para luchar contra la ley de extranjería y promover el derecho colectivo a los cuidados.
Las tareas de cuidado están cada vez más en manos de mujeres migradas y racializadas, que a menudo enfrentan condiciones extremas de explotación. Además, han destacado que muchas de estas mujeres se encuentran en situación administrativa irregular, lo que les impide acceder a servicios básicos y protecciones legales. Esto pone en jaque a las trabajadoras a domicilio, que son las que más explotación sufren entre todas las cuidadoras. Un alto porcentaje de estas mujeres son racializadas y un 29,9% se encuentran en situación administrativa irregular, con dificultades para empadronarse, o bien trabajan como residentes con lo que ello supone: sin posibilidad de vivir en familia, sin derecho al descanso, sin posibilidad de ser cuidadas y amparadas por la ley de extranjería que perpetúa todo ello.
El movimiento feminista hace un llamamiento a la sociedad de Euskal Herria a unirse a la huelga general feminista convocada el 30 de noviembre, destacando la urgencia de revertir el sistema de cuidados actual.

 

 

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter