La coordinadora Antirracista de Nafarroa pide, todos los derechos para todas las personas en Iruñea.

Atala: Últimas Coberturas

La Coordinadora Antirracista de Nafarroa se ha manifestado este mediodía en Iruñea coincidiendo con el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia denunciando el racismo al que a diario se enfrentan las personas migradas o racializadas. Al pasar junto a Autobuses han denunciado los controles por perfil racial de la policía, frente a la Delegación española han reclamado la legalización de las personas sin papeles y frente a Diputación los problemas que encuentran para alquilar una vivienda.

 

 

La Coordinadora Antirracista de Nafarroa se ha manifestado este mediodía en Iruñea coincidiendo con el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia denunciando el racismo al que a diario se enfrentan las personas migradas o racializadas. Al pasar junto a Autobuses han denunciado los controles por perfil racial de la policía, frente a la Delegación española han reclamado la legalización de las personas sin papeles y frente a Diputación los problemas que encuentran para alquilar una vivienda.


En 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, en recuerdo de la matanza de Sharpeville, en la que murieron asesinadas por disparos de la policía al menos 69 personas. El “apartheid” llegó a desaparecer oficialmente de Sudáfrica, pero 55 años después de aquella matanza vemos como ese mismo racismo que lo sustentó, sigue formando parte de la estructura social, política y económica en todo el mundo. Las diversas violencias y opresiones basadas en esas mismas lógicas discriminatorias siguen estructurando nuestras sociedades en forma de leyes y políticas racistas.
Además, cuando miramos a la actualidad, vemos el auge de la extrema derecha y el discurso de odio como una ofensiva racista en nivel mundial. Los partidos políticos xenófobos están en aumento en Europa, Estados Unidos, Bolivia, Brasil. Se está tratando normalizar el racismo institucional, justificando las prácticas como CIEs, devoluciones en  caliente, cierre de las fronteras. A la vez se está legitimando el discurso racista que utilizan los medios de comunicación y partidos políticos. cómo si se tratase de la libertad de expresión. Nos están obligando a vivir en una sociedad donde los discursos racistas cada día son más normalizados y prácticas racistas mas institucionalizadas.
Las políticas migratorias y de asilo, son un buen ejemplo del Racismo institucional, por ello seguimos denunciando que siguen exclusivamente centradas en el control, en el cierre y la externalización de fronteras. Así se continúa criminalizando el derecho a la libre circulación y generando espacios de impunidad donde los derechos y la vida quedan en suspenso.
Este año en el día de lucha antirracista queremos dar visibilidad a tres temas principales con tres  paradas que haremos durante de la manifestación de 21 de marzo para visibilizar nuestras reivindicaciones.
Empezáramos desde la estación de autobuses. En este punto queremos denunciar el aumento de las prácticas de los controles policiales racistas, detenciones injustificadas, citaciones trampa ante la Brigada de extranjería. Estos hechos no son excepcionales, forman parte de una estrategia de control y criminalización de la población migrantes y racializada.
Por ello seguimos denunciando la ley de extranjería como paradigma de Racismo Institucional, una ley que condiciona las vidas de las personas por su origen y condición, que justifica la persecución y el hostigamiento en forma de controles y detenciones racistas.
Siguiente denuncia lo haremos en Delegación y daremos visibilidad a la reivindicación de la regularización de todas las personas sin requisitos. Por todo ello, volvemos a exigir la derogación de la Ley de Extranjería y recordamos que no podemos aspirar a una convivencia en igualdad de condiciones y desde la tolerancia, cuando no existe una igualdad de derechos efectiva.
La última parada lo haremos delante de Diputación para denunciarlas expresiones del Racismo que forman parte de nuestras vidas cotidianas: en el acceso a derechos fundamentales como la vivienda, la sanidad, la educación, en lo laboral en forma de explotación y precarización de aquellos nichos laborales donde el sistema sigue encajando a la clase trabajadora desregularizada: Sectores de cuidados y de limpieza, Hostelería, Labores Agrícolas, Repartidores, etc; Reclamamos unas políticas efectivas con recursos para conseguir la igualdad de oportunidades en vivienda, educación, salud, en el trabajo.
Frente de ataques racistas de grupos de extrema derecha en nivel mundial y políticas de injusticia también se está desarrollando resistencias contra racismo. Hemos visto la resistencia de pueblos indígenas en Bolivia, fortalecimiento de discurso anticolonial en Abya Yala  y redes de apoyo mutuo de resistencia  en todo el estado.
Desde las organizaciones que formamos parte del movimiento antirracista de Navarra hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para reaccionar frente al racismo, defender una sociedad navarra democrática, igualitaria y justa. Reclamamos la diversidad como característica intrínseca de nuestra sociedad, como valor central: en nuestra diversidad reside nuestra fortaleza y capacidad de resistencia, es nuestra diversidad la que debería definir y estructurar cada normativa y nunca al revés.                          
                                                  Por ello manifestamos:

¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS!

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter