Melilla nunca más. No al pacto Europeo de migración y asilo.

Publicado en Últimas Coberturas

Este 24 de junio se cumplen cuatro años de la masacre de Melilla, donde al menos 117 personas murieron o desaparecieron durante un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas. Aquel episodio no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de políticas migratorias basadas en el control, la externalización de fronteras y la vulneración de derechos fundamentales.
Cuatro años después, la falta de transparencia, la ausencia de responsabilidades políticas y la continuidad de un modelo migratorio que, aseguran, prioriza la seguridad y las necesidades del mercado laboral sobre los derechos de las personas migrantes.
El aumento de prácticas como los controles policiales basados en perfiles raciales y el refuerzo de los mecanismos de vigilancia vinculados al Pacto Europeo de Asilo y Migración.
Esta concentración de hoy en Iruñea, reivindica la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas de Melilla, reclamar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, y combatir el racismo institucional. Asimismo, exigir al Gobierno de Nafarroa una condena pública de los hechos, el rechazo a las políticas de externalización y militarización de fronteras y la adopción de medidas efectivas contra la discriminación racial.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter