Iruñea responde con una concentración contra los últimos ataques fascistas y xenófobos

Publicado en Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://www.ekinklik.org/index.php/es/#sigProGalleriadb8cbdecdd

Hoy se ha realizado una nueva concentración en Iruñea contra los últimos ataques fascistas y xenófobos. El martes pasado Iruñea amaneció plagada de mensajes fascistas e islamofóbicos, mensajes de odio, gestados a la sombra del anonimato, de quienes gozaron de impunidad plena.
Frente a su odio, nuestra digna rabia, nuestra lucha. No vamos a tolerar que el fascismo y la xenofobia se instalen en nuestros barrios, no vamos a tolerar sus ataques ni sus amenazas.
Iruña Antifascista!!

 

Homenaje a los docentes asesinados en el golpe militar de 1936

Publicado en Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://www.ekinklik.org/index.php/es/#sigProGalleriac962c9c194

La Plaza de San José de Iruñea, junto a la antigua Escuela de Magisterio, ha acogido hoy un homenaje del Gobierno foral a maestros y personal docente asesinado o represaliado como consecuencia del golpe militar de 1936.
La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo en el ámbito de la memoria histórica. En el transcurso del homenaje, en el que han estado presentes 288 familias de los homenajeados, se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha exhibido un panel con los nombres de los 33 docentes asesinados y de los y las represaliadas.

 

Auzolan y talleres en el nuevo Gaztetxe de la Rotxapea.

Publicado en Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://www.ekinklik.org/index.php/es/#sigProGalleriaa4ca5f7a23

Desde que la juventud de la Rotxapea okupo el local de la calle Artica el sábado pasado, el inmueble esta transformándose en un lugar lleno de vida y actividad. Se están llevando acabo trabajos de limpieza y pintura en auzolan todas las mañanas y tardes y se anima a acudir y ayudar.
También se están llevando actividades como taller de reparación de bicicletas y charlas. Las actividades de esta tarde empezaran media hora mas tarde debido a la encartelada en el barrio.
Se puede consultar la programación de los siguientes días en varios carteles colgados por puntos del barrio al igual que las rrss.

Nuevo Gaztetxe en la Rotxapea

Publicado en Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://www.ekinklik.org/index.php/es/#sigProGalleria29edea3366

La juventud de la Rotxapea hoy a la mañana ha okupado en la calle Ártica. Siendo el gaztetxe la fuerza del barrio van a estar trabajando y piden ayuda. Animan a pasarse a echar una mano y a participar en los auzolanes y resto de actividades que se llevaran a cabo en las siguientes semanas.
Ongi Etorri Gaztetxea! Ongi Etorri Gaztetxera!

Buñuel verano de 1936

Publicado en Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://www.ekinklik.org/index.php/es/#sigProGalleria8c34e32434

La media noche del 26 de agosto de 1936, cuarenta vecinos, en cuarenta minutos, cargaron en una camioneta que recorrió el pueblo de punta a punto a veintiséis inocentes para matarlos.

En unas horas, a tres los fusilaron en la pared del cementerio, a cuatro los abatieron dejándolos huir campo a través. Eran los que no cupieron en la camioneta. A siete los asesinaron en las paredes del cementerio de Frescano y al resto los mataron por los campos secos de Magallon.

Hoy, 80 años después, medio centenar de personas hemos recorrido las casas de los asesinados de la mano de Pedro Frances. Aunque había permiso para recorrer la calzada, algún vecino del pueblo, descendiente de los asesinos, casi atropella a la gente congregada. El histórico anarquista Lucio Uturbia ha sufrido un corte en la mano. Uno de los asesinos, homenajeado en el pueblo con su nombre en una plaza, fue luego nombrado maestro de Buñuel y fue el responsable de la educación de gran parte de la gente que se crio allí.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter